miércoles, 30 de marzo de 2011

Creo que mi espejo...

  • --En esta sesión: Daniel-- ayudó a que despejaran  mis dudas sobre  si la pregunta de mi Tema es pertinente para lo que pretendo investigar y el por qué tengo que utilizar un método para manejar la información. Creía que si se trataba de informar  por actividad en  servicio social, no había que investigar para definir un problema, objetivos ni preguntas. Ahora se que hay que plantear una metodología para investigar y fundamentar la actividad pedagógica que haré en Servicio. 
    Daniel me ayudó mucho, me sentía muy desorientada!!
    Cuando Dany me dijo que su tema tiene relación con las TIC y él también ha solicitado entrar al programa de becas de la DGTIC, consideré muy oportuno informarle que la CUAED también ha abierto su convocatoria. Compartimos la opinión de que el enfoque del uso de las TIC de ésta última es más adecuada para nosotros como pedagogos.

7a sesión. ¿qué tomo en cuenta para la justificación y viabilidad de mi tema?


                                                                          

martes, 15 de marzo de 2011

5a. sesión

METACOGNICIÓN    Sábado  12-III-2011
Actividad
1.- Tutorial para el manejo de Blog 2ª pte.
Estrategia
Explicar el procedimiento para subir doctos al Blog (escritos, imágenes…
Material Didáctico
-Cañón,
 -Computadora con internet.
Aportación
Facilitar a los alumnos el uso del blog.
Recursos  Internet
--Blogger Gmail
--Symbaloo.com
Aprendizaje
Avance en las habilidades para el uso de Blogs entre compañeros de grupo.
Tarea: a) confirmar el compañero para la dinámica del “espejo”. b)Investigar a fondo  el modelo elegido e ir realizando la introducción. c)Iniciar la búsqueda de información del tema haciéndo por lo menos 3 fichas bibliográficas. 
                                                                                 


















sábado, 5 de marzo de 2011

4a. Sesión

METACOGNICIÓN     Sábado  5-III-2011
Actividad
1.- Tutorial para el manejo de Blog  1ª. pte.
Estrategia
Explicar el procedimiento para subir doctos al Blog (escritos, imágenes, etc.
Material Didáctico
-Cañón,
 -Computadora con internet.
Aportación

Recursos  Internet
--Blogger  Gmail
--Symbaloo.com
Aprendizaje
Avance en las habilidades para el uso de Blogs entre compañeros de grupo.
Tarea: Elegir el modelo que se adecue al estilo personal y necesidad del  tema.
Explicar por qué la elección.

jueves, 3 de marzo de 2011

Mi modelo para investigar

martes, 1 de marzo de 2011

Guía para la formación en tecnologías

Te invito a revisar este libro, forma parte del material para la formación de Docentes del "Programa Aprender a aprender con TIC" de la SEP
En la presente publicación,  se ofrecen algunas respuestas prácticas a los crecientes desafíos que presenta el uso de las nuevas tecnologías en la profesión docente.
También se ofrecen algunos recursos para asistir a los educadores de
docentes, administradores y aquellos encargados de trazar políticas
educativas en la aplicación efectiva de las TICs a los programas de
capacitación docente. Estos recursos fueron desarrollados por un grupo
internacional de expertos con amplia experiencia en la integración de
las TICs a los programas de formación docente.
Propone un marco conceptual para las TICs en
la formación docente, describe las condiciones esenciales para una
integración exitosa de la tecnología y sugiere lineamientos para
desarrollar un proceso estratégico de planificación. También se
identifican aquí valiosas estrategias para llevar adelante el proceso de
cambio en los programas de capacitación docente, de tal modo que
acompasen la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje,
en la que la tecnología ha sido un importante catalizador.
CONSULTA EL LIBRO COMPLETO EN:
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf   

3a. Sesión

METACOGNICIÓN
Sábado  26-II-2011
Actividad
Estrategia
Material Didáctico
Aportación
Recursos  Internet
Aprendizaje
1.- Descubrir elementos clave de nueve modelos de aprendizaje.
1. Los alumnos colaboran en clase para construir una matriz con los elementos de cada modelo.

Pizarrón, marcador





Conocer cada modelo




Blog “Pedablogia”   material sobre modelos de aprendizaje por proyectos…
 Identificar los elementos clave del procedimiento de investigación que proponecada modelo.
2.- Definir coincidencias entre los modelos.
Revisar y comentar el contenido de la tabla a nivel grupal.
Pizarrón marcador
Definir el tema, plantear la pregunta e investigar autores que aportan al tema, resultan  ser de los primeros pasos a realizar.

2a. Sesión


1a. Sesión